lunes, 6 de julio de 2009

MÚSICA (Prof. Graciela Cipolla)

ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DEL 6 AL 17 DE JULIO 3ro A Y 3ro B

Para hacer las siguientes actividades se trabajará con el libro de texto y la carpeta.

1-Ritmo, Melodía y Armonía: Responder

1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre ritmo y melodía?
2. ¿Qué familia de instrumentos utiliza casi exclusivamente el elemento RITMO?
3. ¿Dónde se escribe una MELODÍA?
4. ¿Cuáles son las notas naturales y cuáles son las alteradas?
5. ¿Qué símbolos se utilizan para alterar el sonido?
6. ¿Qué es la ARMONÍA ?
7. Hacer un ejemplo de ARMONÍA de igual ritmo y otro de ARMONÍA de distinto ritmo en una hoja pentagramaza
8. ¿Qué es un acorde?
9. ¿Qué grado de la escala musical es tónica y qué grado es dominante?

2-Elementos del lenguaje: Completar las definiciones

1. El MOVIMIENTO de una obra musical es --------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
2. El MOVIMIENTO se clasifica en ------- grandes grupos, estos son -----------------------------------------------------------------------------.
3. ------------------------- significa aumentar la velocidad de a poco.
4. ------------------------- significa disminuir la velocidad de a poco.
5. La INTENSIDAD es ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
6. La INTENSIDAD se indica con términos abreviados en -----------.
7. El cambio de INTENSIDAD, como si subiéramos el volumen, recibe el nombre de ----------------------- y se indica con el siguiente signo ------------------------------------------.
8. El cambio de INTENSIDAD, como si bajáramos el volumen, recibe el nombre de ------------------------ y se indica con el siguiente signo -------------------------------.



3- Leer el texto de la Unidad 5 del Nivel 2: Responder

1. ¿Cómo se originó el IMPRESIONISMO?
2. Buscar un cuadro de Claude Monet y otro de Paul Degas. Pegar esas imágenes.
3. ¿Cómo se relaciona la palabra IMPRESIONISMO con lo que observas en los cuadros?
4. Investiga qué fue la poesía simbolista y qué fue el decadentismo. Citar representantes.
5. ¿Quién encabezó el movimiento IMPRESIONISTA en la música?
6. ¿Cómo se relaciona Maurice Ravel con este movimiento?
7. Citar las principales características del IMPRESIONISMO musical.
8. ¿Qué es el cromatismo?
9. ¿Qué es una escala pentatónica?
10. ¿Qué es una escala modal?
11. Trata de escuchar alguna de las obras que cito a continuación. Luego escribe qué te sugirió lo escuchado y qué rasgos del IMPRESIONISMO encuentras en ellas:
· Claude Debussy: -Preludios libro I y II
-Estampas
-La isla alegre
-El Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario